by Andrés Eloy Blanco Meaño (1897 - 1955)
Si el silencio fuera mío
Language: Spanish (Español)
¡Si el silencio fuera mío, qué silencio! Si el silencio fuera mío, cuando haya silencio no te darás cuenta de tanto silencio. Ya las cosas no serían hechas a golpes y ruidos; serían todos de aceite las sierras y los martillos, el hacha de pensamiento y el azadón de suspiro. Qué nueva música haríamos con canciones de maíz y con palabras de trigo y obreros con voz de pan, y obreras con voz de hijo y una noche que contara la historia del mar dormido, si el silencio fuera tuyo, si el silencio fuera mío. Siempre habría que contar con la cigarra, no hay nada mejor para hacer silencios; para hacer silencios nadie ha hecho tanto como la cigarra. Podrá haber silencios, silencios tan grandes que los ojos oigan a los ojos que hablan, por no habrá nunca un silencio como el silencio con cigarra. Podrías meterte dentro de un silencio, con toda la boca del mundo cerrada, y no podrás darte cuente del silencio, hasta que llega la cigarra. Nadie sabe nunca que empezó el silencio, hasta que empieza la cigarra. Ella firma el silencio, ello lo subraya es un silencio en bastardilla el silencio con cigarra. Para hacer trabajo santo, para hacer hijo en la noche, sin miedo de la mañana, para que amaras de modo que tus ojos se escucharan, te daría un mundo en paz y un silencio con cigarra. Si el silencio fuera mío, con un silencio que amara, de esos que nunca se saben hasta que hay cigarra, te haría un mundo sin odios, sin niños con caras pálidas, sin mujeres con ojeras y sin hombres con espadas; y tendrían mi silencio guardadito en una caja, y le pondría alcanfor para que no lo picaran las cigarras. Pero el domingo en la tarde, para que tú lo escucharas, para que te hicieras toda de silencios, te haría uno con cigarra. Si el silencio fuera mío, le pondría un lazo azul con un silencio de amor y lo tendría guardado hasta el día de tu voz.
M. Bor sets stanzas 1-2
Text Authorship:
- by Andrés Eloy Blanco Meaño (1897 - 1955), "Si el silencio fuera mío", appears in Giraluna, in 3. Giraluna, la esposa, no. 3, Caracas, Editorial Cordillera, first published 1955 [author's text checked 1 time against a primary source]
Musical settings (art songs, Lieder, mélodies, (etc.), choral pieces, and other vocal works set to this text), listed by composer (not necessarily exhaustive):
- by Modesta Bor (1926 - 1998), "Si el silencio fuera mío", 1962, published 1984, stanzas 1-2 [ alto or mezzo-soprano and piano ], from Segundo cico de romanzas y canciones : para contralto y piano, no. 1, Consejo Nacional de la Cultura [sung text checked 1 time]
Researcher for this text: Emily Ezust [Administrator]
This text was added to the website: 2019-09-22
Line count: 68
Word count: 341